Ubicada en el valle Valparaíso (Jaén), envasa la producción propia de sus olivares al sur de la capital jiennense, con zonas de olivar de campiña y zonas de sierra, seleccionando el mejor aceite de oliva virgen extra.

Nuestra cooperativa cuenta con unas instalaciones acordes con la definición de los controles del proceso que hacen que la calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra, quede garantizada desde la molturación hasta la distribución, pasando por el almacenamiento y envasado del producto final.

Nuestra empresa es una cooperativa formada por alrededor de 700 socios, los cuales aportan nuestra materia prima (aceituna de variedad picual en su mayor parte) para obtener, del fruto de ésta y por procedimientos exclusivamente mecánicos, Aceite de Oliva Virgen Extra.

La cooperativa Virgen de la capilla se fundó allá por el año 1956. Ubicada en un valle denominado Valparaíso, cuenta con alrededor de 600 socios. La gran mayoría son pequeños agricultores, con olivos heredados de generaciones anteriores. Esto hace que la recolección sea en su mayor parte artesanal, cuidando el fruto desde su origen hasta la llegada a nuestras instalaciones para su molturación. Envasamos la producción propia de nuestros Olivares del Sur de la Capital en el entorno del Puente de la Sierra, con zonas tanto de campiña como de sierra. El 100% de nuestros Olivares son de variedad “Picual”. Esta variedad presenta árboles muy vigorosos, precoces en la obtención de fruto, de alta productividad.

Todo comenzó en 1956 cuando la Almazara denominada “San Juan de Luz”, propiedad de don Sebastián Barajas, fue adquirida por la recién creada cooperativa virgen de la capilla dando cuenta del traspaso de dominio al, por aquel entonces, “Sindicato Vertical del Olivo”, a la “Delegación Provincial de la Comisaría de Abastecimientos y transportes” y a la “Jefatura Provincial Agronómica”. Se dió conocimiento de la constitución de la cooperativa a la “Hermandad local de labradores”. Todo este proceso fue llevado a cabo por el primer Consejo Rector de la misma formada por:

  • Sr. Presidente Don Sebastián Barajas Moreno (anterior propietario de la Almazara)
  • Sr. Secretario Don Eduardo Ruiz Calvache
  • Sr. Tesorero Don Miguel Berro Gámez
  • Vocales: D. Antonio Amalio Sánchez, D. Antonio Ramírez Cantero, D. Juan de Dios Martínez Gámez, D. Luis Padillla Cumbreras

La primera acta del nuestro primer consejo rector se celebró el día 5 de noviembre de 1956 en las oficinas del tesorero. Donde se tomaron las decisiones que sienta las bases de nuestra política. Pronto se fueron sumando socios hasta formar lo que hoy es una empresa social asentada en el sector cooperativo. Los primeros socios formaron parte de nuestra empresa el 23 de noviembre de 1956 y entre ellos, algunos siguen luchando por ella hoy en día, como D. Luis Candido Medina Berges. Otros ya no, pero gracias a todos ellos somos los que somos hoy en día, una empresa que apuesta por la calidad y por la satisfacción de nuestros clientes.

Nuestra cooperativa cuenta con unas instalaciones acordes con la definición de los controles del proceso, que hacen que la calidad quede garantizada desde la molturación hasta la distribución, pasando por el almacenamiento y envasado del producto final.

Desde el 26 de Abri l de 2006 estamos certificados conforme a la norma ISO 9001: 2000 “Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos”. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se aplica a todo el proceso de:

  • Fabricación y/o elaboración y/o transformación de aceite de oliva.
  • Envasado de aceite de oliva.
  • Venta de ol iva a granel y envasado.

La empresa certificadora es “Bureau Veritas”, reconocida internacionalmente en el sector de la certificación.

Nuestro producto es Aceite de Oliva Virgen, extraído directamente del fruto del olivo, por canada drugs 24 mecánicos a una temperatura alrededor de los 25º. El producto obtenido cumple todos los requisitos para ser Virgen Extra: acidez (0,18-0,2), sabor, aroma,...

La variedad de aceituna recolectada es Picual, se trata de una variedad muy apreciada por la precocidad de su producción, faci l idad de cultivo y calidad del aceite de oliva que se obtiene, destacando en este la alta proporción de ácido oleico sus propiedades antioxidantes.

Nuestra marca es “PUENTE SIERRA” reconocida en el ámbito nacional y poco a poco internacionalmente. Lo que nos ha llevado a ir incrementando año tras año nuestras destination-rx ventas de aceite envasado. Con nuestra marca hemos obtenido diferentes premios en ferias internacionales del sector (dos medallas al mejor Aceite Virgen Extra), además de ser finalista varias veces.